BIBLIOTECA

Entre estantes

Referencias e influencias

Algunos autores, algunas autoras, son de lectura obligatoria o casi. Cada uno tiene sus referentes, aquellos que busca en la librería, aquellos a los que lee y relee y a los que seguramente probará de parecerse cuando escriba, que no es lo mismo que copiar. Es eso de primero la imitatio y luego la emulatio.

En la biblioteca encontraréis a los que lo son para mí, que han marcado en parte mi forma de redactar y que llenan, por mayoría si se unen, los estantes de mi biblioteca personal: Nabokov, Capote, Murakami, Chéjov, Millás, Auster, Atwood, Parker, Cortázar, Fante, Ende, Foster Wallace, Delibes, Monzó, Dickens y muchos y muchas más.

Además de las reseñas por libros, les dedicaré un artículo monográfico, sobre las obras que he leído y la impresión general, de su influencia, del "me gustaría escribir tan bien como ellos, com ellas".

Si estrené la Biblioteca con Auster por ser uno de los autores que más he leído, la continúo con Vladimir Nabokov, ya que también lo es (seguramente el que más) y, por añadidura, uno de mis referentes literarios más directos. En mi biografía, de hecho, digo que me gustaría parecerme a él, entre otros.

Empiezo la sección "Biblioteca" (unos estantes de lecturas y referencias), con el autor nacido en Newark (New Jersey, USA) en 1947, ya que creo que es uno de los escritores de los que más libros he leído y, además, porque terminé hace poco su última novela y sigo debatiéndome entre el entusiasmo y la apatía.