La trama narrativa según Aristótles

27.06.2018

La palabra trama proviene del latín y hace referencia al conjunto de hilos que, cruzados y entrelazados, dan forma y consistencia a una tela.

La trama es algo básico a la hora de ponerse a escribir un relato o una novela, sea del género que sea. El autor o autora debería tenerla clara e incluso planificada antes de empezar a redactar.

Aristóteles, filósofo y científico griego (Estagira 384 a.C. - Calcis 322 a.C.), escribió en su "Teoría de la trama unificada" lo que para él es la trama en la tragedia, entendida ésta como forma literaria (las tres formas literarias son la tragedia, la narración y la poesía). Aristóteles define la trama como el concepto fundamental de la tragedia, es la imitación de la acción, por eso tiene que dejar claras cuáles seran las diferentes partes que forman el desarrollo de la historia, donde se nombran las piezas o ingredientes clave y cómo se unirán entre sí. Esta conexión tiene que estar cuajada de tal forma que si uno de los elementos se desconecta o se anula, la historia perderá su coherencia pues todos ellos son imprescindibles los unos para los otros.