Elantris, de Brandon Sanderson

02.09.2018

Elantris es una obra de fantasía con un inicio y desarrollo distinto a lo habitual en el género, pero acaba resultando pesada y tiene demasiadas discusiones filosófico-religiosas que no llevan a ninguna parte.

DATOS TÉCNICOS

  • Título Original: Elantris
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial: Ediciones B, S. A.
  • Idioma original: inglés.

Impresión general de la obra

  • Tratamiento de los personajes

La historia se divide en el punto de vista de tres personajes principales: el príncipe Raoden, algo arquetípico: guapo, valiente, rebelde, líder positivo. La princesa Serene, prometida de Raoden, más original en cuanto a que está marcada por ser demasiado alta y "masculina" y asustar a los hombres, aunque, como parece que toque, también tiene belleza exterior. El tercer personaje es Hrathen, embajador del reino enemigo que pretende dominar el mundo, sacerdote de una religión algo macabra, que seguramente es el personaje más rico de todos. Sin embargo, ninguno de ellos acaba de evolucionar ni de tener una historia que los haga más cercanos o más creíbles. Uno de los mejores personajes es el secundario que acompaña e intenta quitarle el poder a Hrathen, este es Dilaf, un fanático religioso.


  • Temas principales y secundarios

Elantris había sido una capital donde vivían hombres y mujeres dotados con un don especial, que les permite el uso de la magia, la curación y otros poderes, así como una vida casi eterna. Este don parece otorgado por azar, por una fuerza poderosa natural. Toda la sociedad del mundo fantástico gira en torno a Elantris, hasta que por motivos desconocidos, esta cae en desgracia y los presuntos dioses o semidioses se transforman en seres enfermizos que sufren el dolor constantemente, cuyo cuerpo se va infectando (el algo parecido a la sarna y a la lepra, mezcladas) y cuya mente va enloqueciendo. La historia empieza cuando el heredero de Arelon, el príncipe Raoden, muy querido por su pueblo, es tocado por el don y, por lo tanto, cae enfermo y es encerrado en Elantris, ahora una ciudad fantsma. Allí, Raoden conoce a Galladon y juntos se proponen cambiar el orden de las cosas, organizar Elantris, trabajar para que la vida allí no sea el horror que es. El Rey de Arelon oculta al pueblo la "maldición" de su hijo y dice que ha muerto.

Fuera de Elantris, la princesa Serene ha sido prometida con Raoden y viaja a Arelon para casarse, pero al llegar le comunican que ha muerto. Sin embargo, por la tradición, está obligada a guardar luto matrimonial como si fuera su mujer, de manera que ha de quedarse a vivir en un país extraño. Poco a poco, su carácter decidido y su gran capacidad de liderazgo político, harán que Serene lidere un grupo que lucha contra el Rey, el cual ha sucumbido a una de las muchas religiones nocivas que existen, y está llevando el país a la ruina. Serene, a su vez, ve a los habitantes de Elantris no como una plaga, sino como enfermos a los que tratar.

Aprovechando la situación, los enemigos del país de Arelon, el reino de Fjordell, envían a uno de los sumos sacerdotes de su religión para ir introduciendo su mensaje y acabar provocando un golpe de estado desde dentro. Inicialmente, Hrathen, parece conseguir su propósito pero las acciones de Serene se lo impiden, de manera que decide hacerse pasar por enfermo de Elantris y luego fingir que se ha curado, hecho que le da mucho poder pues la gente empieza a creer en el poder de su fe.

Finalmente, hay una lucha entre Raoden, que gracias a Serene sale de Elantris, con amplios conocimientos de magia y Hrathen, que también domina una magia oscura. Esta lucha se encuentra dentro de la guerra que empieza a librarse entre Fjordell y Arelon. A última hora, Hrathen se da cuenta que su religión ha promulgado la mentira y la traición, y ayuda a ganar la guerra a los de Arelon. También se resuelve el misterio de la decadencia de Elantris.


  • Lenguaje y técnica literaria

El autor usa un leguaje diferente al tratar escenas de acción o diálogo, que son ágiles y bien desarrolladas, con los momentos de más introspección de los personajes o a la hora de plantear las diferentes religiones y estilos de vida. Ahí el lenguaje -y el mensaje- se vuelve cargante y hace que la lectura resulte, en algunos capítulos, bastante pesada. Hay párrafos y párrafos destinados a temas religiosos, bien escritos en el fondo, pero de contenido totalmente insustancial para el sí de la novela. De la misma forma, el autor usa la reflexión interna de los personajes principales para dotarlos de historia y personalidad, pero cae en unos cuantos tópicos y da la sensación que pasa por su psicología muy de puntillas.


  • Factores positivos que destacan

Dentro del género de la fantasía, es original y distinto. El argumento principal es interesante y la sociedad que la obra plantea también. La historia tiene algo que engancha, al saber llevar de forma contenida todo el descubrimiento de la magia y el misterio tanto del Don como de la Maldición de los que viven en Elantris.


  • Factores negativos que destacan

Algunas de las cosas que suceden en la historia se van repitiendo, falta quizá algo de imaginación para escenas nuevas. Los personajes secundarios están muy vacíos y los principales poco desarrollados. A su tiempo, se quiere dotar el mundo fantástico inventado de una profundidad filosófica y religiosa que resulta cargante.


Valoración literaria y comercial

Literaria: un 5, en diferentes ocasiones dan ganas de dejar de leer.

Comercial: un 7, ya que da lugar a cosas nuevas en el género y tiene bastante acción y diálogos.
Público: juvenil, pero no adolescente, y adulto. De los 20 a los 40 años. Ambos sexosSugerencia para la portada: una comparación del esplendor de Elantris antes de caer en desgracia y el después.