La historia interminable

2018-09-02

Esta es una obra de fantasía que rebosa imaginación, está muy bien construida y es, además, un canto a la literatura y a la lectura, lleno de metáforas ingeniosas y personajes muy bien encontrados 


DATOS TÉCNICOS

  • Título Original: Die Unendliche Geschichte (La historia interminable)
  • Autor: Michael Ende
  • Editorial: Ediciones Alfaguara, S. A.
  • Idioma original: alemán.

Impresión general de la obra

  • Tratamiento de los personajes

Hay una gran diferencia entre el tratamiento al personaje principal (Bastian) y los demás, puesto que éste es el único personaje real. Este es un personaje muy rico que, además, presenta una evolución progresiva, lógica e intensa. El segundo personaje protagonista es algo más básico (Atreyu), dentro del mundo de Fantasía, pero es fácil identificarse con él y verlo como a un héroe. En cada capítulo hay otros personajes secundarios (ya sean personas, bestias, paisajes o ciudades), todos bien enfocados y con una finalidad clara en la evolución del protagonista.

  • Temas principales y secundarios

La historia se divide en dos partes.

Primera parte: narra como Bastian, un niño de unos diez años, que sufre bullying en la escuela, roba un libro de una librería y se queda encerrado en el desván de la escuela, leyendo. Bastian queda pronto absorbido por la historia del libro, que relata la decadencia de un reino fantástico llamado, precisamente, Fantasía. En este reino, la Emperatriz Infantil se está muriendo y algo llamado la Nada, avanza inexorablemente destruyendo lo que es teóricamente un reino infinito, para intentar salvarlo, la Emperatriz elije a Atreyu, un niño de la edad de Bastian, para buscar a un salvador y para ello le entrega un amuleto. A medida que avanza en la lectura, Bastian va empatizando cada vez más con Atreyu, hasta el punto que las emociones de uno influyen en las del otro, así, si Bástian grita de terror mientras lee, Atreyu siente terror, y si Atreyu está nervioso en su aventura, Bastián también. La razón de la destrucción de Fantasía, es que las personas dejan de leer e imaginar, y Fantasía se construye gracias a esa imaginación, sobre todo la de los niños. Lo único necesario para salvar el reino es que alguien le dé un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil y parece ser que el único que puede, es Bastian, quien acaba gritándolo a pleno pulmón por la ventana.

Segunda parte: al hacer esto, Bastian pasa a entrar dentro del Reino de Fantasía. Es un reino en el que al inicio no hay nada y todo va apareciendo según la imaginación de Bastian. Fantasía se va construyendo, pues, a medida que Bastian avanza e imagina nuevos paisajes, seres y así como sus miedos y deseos. La misión de Bastian es devolver a la Emperatriz Infantil el amuleto, que ahora posee él, símbolo de Fantasía. Atreyu le ayudará en este viaje. Pero a medida que Bastian va viendo su poder y su influencia, a medida que se da cuenta que todos le veneran por ser el salvador de Fantasía, su actitud cambia, se vuelve prepotente y arrogante, hasta enemistarse con Atreyu y acabar creando criaturas que sufren o paisajes desolados. En definitiva, se vuelve un tirano. Para dejar de comportarse así, necesitará pasar por una serie de aventuras, conocer a ciertos personajes que él mismo a creado y, en definitiva, conocerse a sí mismo. Finalmente, Bastian vuelve a ser él mismo pero más seguro y más capaz, devuelve el amuleto a la Emperatriz y vuelve a su mundo real.


  • Lenguaje y técnica literaria

El lenguaje sigue los clásicos de la literatura juvenil, en parte, es relativamente sencillo, pero con avances hacia un lenguaje más culto. No abusa del diálogo ni tampoco de descripciones infinitas, dejando al lector capacidad para imaginar él mismo. Cabe considerar que se aleja de la literatura infantil precisamente por la complejidad de la historia y a su vez se mantiene en parte algo alejado de lo típico de la juvenil por saber mezclar tanto aspectos adultos como aspectos, precisamente infantiles, ya que no aborda el amor ni la clásica rebeldía de la literatura para adolescentes.


  • Factores positivos que destacan

En primer lugar destaca la imaginación y como juega esta con la del propio personaje como creador de todo. Es ameno, ágil, bien escrito y muy rico en casi todos sus aspectos. El libro está además escrito en dos colores: rojo para la historia de Bastian fuera del libro, y verde para la historia del reino de Fantasía. Cada capítulo empieza por una letra diferente del abecedario, de la A a la Z e incluye, en uno de los capítulos, la propia Historia Interminable.


  • Factores negativos que destacan

Algunos aspectos demasiado infantiles y cierto mensaje moralizante.


Valoración literaria y comercial

Literaria: un 9, es difícil dejar de leerlo por toda la evolución de la historia y de los personajes.

Comercial: un 8. Puede quedar entremedio de lo infantil y lo adulto.

Público: a partir de los 10 o doce años, ambos sexos, aunque seguramente guste más a los niños al ser, los dos protagonistas principales, masculinos.

Sugerencia para la portada: alguno de los paisajes del Reino de Fantasía ilustrado.