The Rain (2 temporadas)

28.06.2019

The Rain es una serie danesa de dos temporadas (de momento), que nos cuenta la historia de los hermanos Simone y Rasmus. Estos, siendo ella adolescente y él un niño, son encerrados por su padre en un bunker con el objetivo de que sobrevivan a una lluvia tóxica que propaga un virus mortal. Pasados unos años, aislados totalmente del mundo, hermano y hermana salen de su confinamiento y se encuentran un mundo devastado (al menos su país), en el que unos pocos luchan por sobrevivir buscando alimento y agua potable y poniéndose a cubierto cada vez que vuelve a llover, a la vez que sorteando charcos y restos de esta lluvia mortal.

Una de las gracias de la serie es, precisamente, que no sea norteamericana, ya que eso suele llevar a que se eviten algunos estereotipos o a que aparezcan zombies o banderas por todas partes. Sin embargo, The Rain (creada por Jannik Tai Mosholt, Christian Potalivo y Esben Toft Jacobsen, en 2018 para Netflix) cae también en algunos estereotipos que hacen que, cuando caminaba hacia un estilo distinto, haya acabado en un estilo parecido a cosas ya bastante vistas. La primera de ellas, es el hecho de que "los malos" son una organización a gran escala, una corporación entre militar y científica que busca a los protagonistas, que a la vez buscan a su padre. Durante la búsqueda, Rasmus (Lucas Lynggaard Tønnesen) y Simone (Alba August) coinciden con diferentes personajes, algunos de los cuales ya les seguirán a lo largo de la serie, que enriquecen a estos dos protagonistas y les ayudan a evolucionar, teniendo en cuenta que, sobre todo Rasmus, no tienen ni idea de nada de cómo funcionan las relaciones sociales, al haber vivido casi siempre encerrado.

La serie tiene la gracia de saber explotar los sentimientos humanos en esta situación extrema de supervivencia de una forma, a mi modo de ver, bastante bien encontrada y, como decía, todos los personajes evolucionan siguiendo un ritmo coherente y acorde con lo que sucede. Simone, siempre preocupada de mantener a Rasmus con vida pues se lo pidió su padre, pasa de ser líder a sentirse incapaz de liderar nada y viceversa; Rasmus va ganando en personalidad y se va posicionando de cara al mundo; Martin cada vez es menos arisco y se deja llevar por sus sentimientos por Simone; mientras Patrick va ganando en independencia, al principio siendo poco capaz de decidir nada sin Martin.

Sin embargo, como pasa con muchas (o con las que yo veo) series de Netflix, parece que el equipo de guionistas tenía claro cómo empezar pero no como continuar, y la segunda temporada lleva a los protagonistas a un viaje errático, perdido, que hace que yo, como espectador, durante bastantes capítulos no tuviera ni idea de por qué actúan como lo hacen. La conversión que sufre Rasmus en esta segunda temporada y, más que nada, la forma en cómo avanza tal conversión, se me escapa y me parece poco lógica y algo rebuscada, aunque la aparición de Beatrice y Fie son claramente aciertos y personajes que ya no aportan demasiado van desapareciendo de una forma bien cerrada.

Resumiendo esta breve reseña, The Rain es una serie entretenida, que prometía más, pero que todavía le queda, después de la segunda temporada, la posibilidad de "enderezar" el camino y retomar el toque original y distinto que tenía la primera temporada.