NOVELA

TALLERES DE NOVELA Y DE NOVELA BREVE

¿Por qué un curso de novela si ya sé escribir?

Tienes la idea pero no la has empezado. La has empezado pero te has encallado o liado. Tienes la novela casi acabada, toda en tu cabeza o en papel, ya en folios o en cientos de notas, pero te falta definirla, pulirla, darle forma....

Un taller de novela (o de novela breve) está hecho para gente a la que le gusta escribir y que ya sabe o cree que ya sabe, pero que necesita o quiere herramientas que le ayuden a la hora de sentarse a hacerlo, recursos para llevar esta escritura más allá de la satisfacción personal que ya supone, por sí mismo, escribir. La capacidad de desarrollar la historia de una forma atractiva, coherente y con estructura interna. El añadido de saber que lo has hecho bien y de que no solamente está el talento propio, sino también el placer que supone ser leído y valorado. Escribir no es lo mismo que hablar para contar algo, no es simplemente describir unos hechos o transmitir cosas que han sucedido, sino que es dotar estos hechos, reales o inventados, de literatura. Una novela tiene una complejidad importante por su número de tramas y de personajes, su temporalidad, su ritmo y la posible mezcla de estilos y en estos talleres se busca, a través del temario propio de martinsroom, caer en los errores que pueden provocar que la novela, una vez terminada después de muchas y muchas horas, nos parezca mal escrita.

La diferencia estriba en que la novela breve es la que cuenta con, aproximadamente, entre 70 y 110 páginas, mientras que a partir de 110-120, es novela, sin ser breve. En el caso de los talleres, como leerás más abajo, la duración de determinados temas y aspectos de la novela adquiere más o menos protagonismo, se le da más espacio, según si es breve o no lo es.

¿Cómo se imparte?

  • Material didáctico y teórico sobre la construcción literaria (8 unidades), que se va entregando a medida que se va avanzando (12 sesiones en el caso del taller de novela breve, 20 en el caso del taller de novela).
  • Ayuda en la estructuración de la escaleta y seguimiento del desarrollo de la novela sesión a sesión.
  • Cada unidad didáctica cuenta con uno o varios ejercicios para ir construyendo la novela  y corrección de los mismos vía correo electrónico para comentarlos en la sesión siguiente.
  • Seguimiento posterior por correo más allá del taller.
  • Intercambio de opiniones y lecturas a través de las "parejas narrativas" (optativo).

Este taller cuenta con un temario propio, que se ha desarrollado a partir de la experiencia y la formación adquiridas a lo largo de muchos años dedicados a escribir y a leer. A lo largo del taller, a partir de la inscripción, se dotará a los alumnos y las alumnas de material teórico orientativo con tal de facilitar herramientas y conocimientos sobre diferentes formas de escribir y, sobretodo, de desarrollar nuestra escritura. La parte fuerte de la tarea que se lleva a cabo es en base a los textos que cada una y cada uno irá construyendo siguiendo el temario del taller, ejercicio a ejercicio, todo (texto y ejercicios) corregido y asesorado. Cada alumno/a tendrá una pareja narrativa, otro/a alumno/a que verá lo que va escribiendo al mismo tiempo que el tutor asignado y podrá opinar y dar su valoración sobre el avance del relato, a modo de lector cero.

Introducción al temario didáctico

  1. ¿Qué es escritura creativa? (definición, tipos, géneros, a quién va dirigida)
  2. Inicio (la idea donde todo empieza, el qué y el cómo, la sinopsis, el argumento, documentarse)
  3. Estructura base (marco narrativo, planificación, temporalidad, la trama, inicio-nudo-desenlace)
  4. Los personajes (creación, profundidad, misión, evolución, relaciones...)
  5. Desarrollar la trama (capítulo a capítulo, escenas y nexos, improvisar, anotaciones...)
  6. La escaleta (estructura y desarrollo)
  7. Escritura libre (energía y espacios, figuras y estilos, repasar vs avanzar)
  8. Llegar hasta el final (leernos y leerse, coherencia interna y externa, lectores 0, cajón)
  9. Recursos para escritores/as
El temario se va dando según el ritmo del taller y la necesidad de las alumnas y los alumnos. En el caso del taller de novela breve, se calcula un tema por sesión, salvando los temas 4, 5 y 6, de dos sesiones. En el taller de novela, estos tres temas se retoman a partir de la sesión 10 y configuran el avance de la escritura de la novela. 


Sigue leyendo para ver los precios y acceder al formulario de inscripción.

Taller de novela breve

12 sesiones de 1,5 horas, más seguimiento online y asesoramiento continuo

225 €

Taller de novela

20 sesiones de 1,5 horas, también con seguimiento y posterior asesoramiento

350 €